Uzbekistán es un país situado en Asia Central todavía no muy turístico, con un patrimonio histórico y arquitectónico impresionante. Fue un importante centro comercial y cultural en la antigüedad y ha experimentado la influencia de imperios como el persa, árabe, mongol y ruso. La arquitectura de las antiguas ciudades de Samarcanda, Bujará y Jiva, con sus mezquitas y madrazas, es famosa a nivel mundial. ¿Te gustaría saber más sobre su cultura? ¡Te contamos 7 curiosidades sorprendentes de Uzbekistán!
Formó parte de la Ruta de la Seda
Uzbekistán fue una parte fundamental de la antigua Ruta de la Seda, un sistema de rutas comerciales que conectaba Asia con Europa. Este legado ha dejado huella en la cultura, la arquitectura y la historia del país. No solo se trataba de comerciar con mercancías, si no que le permitió recibir influencias y conocimiento de otras culturas.
El país de Asia Central con más mezquitas y madrazas
Uzbekistán es como el tesoro escondido de Asia Central cuando se trata de mezquitas y madrazas antiguas. Su arquitectura representativa de los siglos IX al XVII es realmente sorprendente. Destaca por sus preciosas cúpulas de color turquesa y los minaretes. Además, tres de sus ciudades fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: Khiva, Bukhara y Samarcanda. Si eres un entusiasta de la arquitectura islámica antigua, Uzbequistán es tu destino soñado.
El 90% de su territorio está formado por montañas
Gran parte del este de Uzbekistán está ocupado por la cadena montañosa Tian Shan. Esta cadena se extiende a través de Asia Central y forma una frontera natural con Kirguistán. La geografía montañosa de Uzbekistán proporciona paisajes impresionantes. El pico más alto de Uzbekistán es el Monte Adelung, que se eleva a 4,301 metros sobre el nivel del mar.
Tiene una gran diversidad étnica
Uzbekistán es un país multiétnico con una gran diversidad cultural. A lo largo de su historia, ha sido hogar de diversas comunidades étnicas que han contribuido a la riqueza y complejidad de su identidad cultural. La mayoría étnica en Uzbekistán son los uzbekos, que constituyen aproximadamente el 80% de la población. Su lengua principal es el uzbeko y son principalmente de origen turco. Aunque también hay tayikos (5%), kazajos (2,5%), rusos (2,5%), karakalpaks, tártaros, kirguises, turkmenos, ucranianos y coreanos.
Uzbekistán es el país de las sonrisas doradas
En Uzbekistán es frecuente encontrarse con personas que tienen los dientes de oro, sobretodo mujeres mayores. Era una práctica que se solía hacer antiguamente, que consiste en incrustar o recubrir los dientes con láminas de oro. Se realiza como símbolo de estatus y riqueza. Las decoraciones de las casas y hoteles también suelen ser recargadas y llenas de brillo. Además, es frecuente ver a mujeres jóvenes con el entrecejo pintado al estilo de Frida Khalo.
Es un país laico
Uzbekistán se define como un país laico en su Constitución. La Constitución de la República de Uzbekistán garantiza la libertad de religión y establece la separación entre la religión y el Estado. Aunque el islam es la religión predominante y juega un papel importante en la sociedad y la cultura uzbeka. Además, hay comunidades cristianas, judías y otras minorías religiosas en el país. Su pasado comunista y, posteriormente, el régimen autoritario del presidente Islam Karimov influyeron en la contención de actividades y grupos extremistas.
La hospitalidad uzbeka
Uzbekistán es conocido por la amabilidad, generosidad y hospitalidad de su gente. Les encanta hablar con los extranjeros y suelen recibir a los invitados con entusiasmo, ofrecéndoles té, dulces y a menudo una comida abundante. Sin duda, es un país seguro en el que te sentirás bien acogido.
¿Te gustaría viajar a Uzbekistán y conocer más sobre su cultura, historia y arquitectura?