Guatemala en el corazón de centroamérica, es un destino que sorprende con impactantes escenarios naturales, más de 40 enclaves arqueológicos y una rica cultura con tradiciones ancestrales y comunidades indígenas. En este post te contamos qué ver en Guatemala, un destino perfecto para los que buscan vivir una aventura lejos de los destinos más masificados.
LAGO ATITLÁN
Situado en un enclave natural único entre montañas y rodeado de tres volcanes, el lago Atitlán está considerado como uno de los más bellos del mundo.
A orillas del lago, se encuentran 12 poblaciones entre las que destacan algunas de ellas por ser el hogar de diversas comunidades indígenas mayas. Ese es el caso de Santiago Atitlán, pueblo habitado por indígenas Tzutuhiles que viven de la pesca y la artesanía. Durante la visita, podrás conocer su artesanía en alguno de sus mercados locales o probar su exquisita la gastronomía tradicional
TIKAL: JOYA DE LA CULTURA MAYA
Tikal, situada en la región norteña de Petén, es la ciudad maya más grande conocida hasta ahora. El parque con una extensión de 576 km cuadrados, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979.
Entre sus enclaves, destaca la Plaza Mayor, corazón del Parque Arqueológico de Tikal, que está rodeada por el Templo del Gran Jaguar, el Templo de las Máscaras, la Acrópolis Norte y la Central. Durante la visita al parque, es posible realizar caminatas en las que puedes observar diferentes animales como monos, tucanes, loros y hasta jaguares.
CHICHICASTENANGO
Chichicastenango es famoso por su mercado indígena considerado como el más grande y colorido de Latinoamérica. El mercado de Chichicastenango tiene lugar todos los jueves y domingos en la plaza central. En él, es posible encontrar una gran variedad de productos tradicionales como artesanía, textiles o alimentos.
Otro lugar emblemático de Chichicastenango, es sin duda la Iglesia de Santo Tomás un espléndido ejemplo de arquitectura colonial. Además de su interior, la iglesia también es famosa por su escalinata donde los lugareños realizan ceremonias religiosas y rituales mayas
ANTIGUA
Situada a 45km de la Ciudad de Guatemala, Antigua es una ciudad colonial declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En esta joya de la arquitectura colonial parece que el tiempo se hubiera detenido gracias al excelente estado de sus edificaciones.
¿Qué visitar en Antigua?
- Plaza Mayor, el corazón de la ciudad.
- Catedral de San José (sube a su torre para disfrutar de la mejor panorámica de la ciudad).
- Arco de Santa Catalina, el lugar más fotografiado de la ciudad.
- La impresionante fachada de la Iglesia y Convento de la Merced.
VOLCÁN DE PACAYA
El Volcán de Pacaya, uno de los volcanes más activos en Guatemala, es el único del país y entre los pocos del mundo al que se puede ascender en estado activo.
Gracias a sus cómodos senderos, es posible acceder caminando hasta la cima mientras se disfruta de impresionantes paisajes y, con un poco de suerte, observar actividad volcánica como fumarolas y lava. La mejor época para visitar el Volcán de Pacaya son en los meses de Noviembre a Abril.
Es recomendable realizar la visita, junto a un guía local que determinará las áreas más seguras durante el recorrido.
SU DELICIOSA GASTRONOMÍA
Durante tu viaje a Guatemala, no dejes de probar su exquisita gastronomía con influencias indígenas, españolas y africanas. Además de los tradicionales tamales, puedes probar el Pepián, un guiso que se sirve con arroz y tortillas y por supuesto el Kaq’ik originario de la región de Petén y popular durante la celebración del Día de Todos los Santos.