Imágenes: © Kevin Faignaert
La región de los lagos de Salzkammergut es una región de incomparable belleza que combina paisajes alpinos, lagos cristalinos y encantadores pueblos. Esta región de Austria se extiende por Salzburgerland, Alta Austria y Estiria. Cuenta con 76 lagos de espectacular belleza, entre los cuales destacan el Wolfgangsee, el Attersee y el Traunsee. Es una zona perfecta para realizar actividades al aire libre, deportes acuáticos, senderismo y ciclismo. Y para los amantes de la cultura, este 2024 se ha otorgado por primera vez el título de «Capital de la Cultura» a un conjunto de 23 municipios austríacos que pertenecen a esta región. La ciudad anfitriona es Bad Ischl, una ciudad balneario famosa por su historia imperial.
El nombre de Salzkammergut proviene de sal (Salz) y cámaras (Kammer), ya que durante siglos, la extracción de sal ha sido fuente de riqueza en esta zona. De hecho, todavía hay minas en explotación y algunas son visitables, como la de Hallstatt.
A continuación, podrás descubrir los encantos de la región de Salzkammergut y los lugares imprescindibles que debes visitar en tu viaje a Austria:
Descubre la Región de Salzkammergut en Austria
Hallstatt, con su espectacular ubicación a orillas del lago Hallstätter See, es un destino de ensueño. El pueblo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es quizás el lugar más emblemático y pintoresco de Salzkammergut. Recorre las calles del centro hasta la Iglesia de la Asunción, una iglesia gótica que alberga un osario con más de 1.200 cráneos humanos.
Navegar en barco por el lago es muy recomendable para ver el pueblo desde una perspectiva diferente. No olvides visitar sus antiguas minas de sal, que datan de la prehistoria y se consideran unas de las más antiguas del mundo, con más de 7.000 años de antigüedad. Por último, sube al mirador Hallstatt Skywalk para disfrutar de unas impresionantes vistas panorámicas.
A poca distancia de Hallstatt se encuentran las cuevas de Dachstein, que destacan por las espectaculares formaciones de la Cueva de Hielo y las enormes cavernas subterráneas de la Cueva de los Mamuts.
La Ruta de los 3 Lagos en la región de Salzkammergut es un recorrido que conecta tres de los lagos más bellos de la región: el Traunsee, el Attersee y el Mondsee. Comienza recorriendo la pintoresca carretera que bordea el Traunsee, el lago más profundo de Austria, hasta llegar a la encantadora ciudad de Gmunden. Se puede navegar por el lago en barco para ver el fotogénico Castillo de Traunkirchen, que se alza majestuosamente en una pequeña península. Después, la ruta continúa hasta llegar al Mondsee, el lago más grande de los Alpes Austríacos, también conocido como el «Lago de la Luna». Su bonito pueblo es ideal para pasear por sus calles históricas y descubrir la famosa Basílica de San Miguel.
Navegar por el lago Wolfgangsee es una experiencia que te sumerge en la belleza de los paisajes que lo rodean. Sus aguas de azul turquesa y las imponentes montañas crean un escenario de ensueño. El recorrido en barco desde St. Wolfgang hasta St. Gilgen permite apreciar la tranquilidad del lago, convirtiéndo cada momento en una postal perfecta. Strobl es otro encantador pueblo accesible en barco que ofrece vistas espectaculares de las montañas y del lago.
Como mencionamos, varios municipios de la región de Salzkammergut tienen el honor de ser la Capital Europea de la Cultura en 2024 bajo el lema ‘la cultura es la nueva sal’ y Bad Ischl juega un papel central en esta celebración. Conocida por ser una ciudad balneario y la residencia de verano del emperador Francisco José I, sus edificios históricos y villas imperiales son impresionantes. Los visitantes pueden explorar la histórica Kaiservilla, donde el emperador y la futura emperatriz Sissi se comprometieron, y disfrutar de los famosos baños termales de Salzkammergut. Además, la ciudad es famosa por sus pastelerías tradicionales, como Zauner, ofreciendo una oportunidad perfecta para degustar deliciosos dulces austriacos.
Aunque no está en el corazón de Salzkammergut, Salzburg es una parada imprescindible en cualquier viaje a esta región. Famosa por ser la ciudad natal de Mozart y el escenario de «Sonrisas y lágrimas», Salzburg también es conocida como la «Roma del norte» por su historia y por la profusión de monumentos barrocos que atesora la ciudad. Con sus festivales musicales y su intensa vida cultural es una de las ciudades más bonitas de Europa.
No te pierdas las vistas desde la Fortaleza de Hohensalzburg, la Catedral de Salzburg, la casa natal de Mozart, dar un paseo por el río y Getreidegasse, una calle comercial histórica llena de tiendas y cafés.
Recorrer los lagos de Salzkammergut en bicicleta es una verdadera delicia. Recomendamos realizar una ruta desde Bad Ischl hasta Salzburgo, pasando por Hallstatt, Thalgau y Seekirchen. En esta ruta se atraviesan impresionantes paisajes de montañas, lagos alpinos, bosques, campos, pueblos y monumentos históricos. Algunos de los lagos por los que pasa esta ruta son Wolfgangsee, Mondsee, Hallstätter See, Krottensee, Irrsee y Wallersee. También se puede combinar la bicicleta con otros transportes, como el teleférico de Katrin o cruzar en barco el lago Wolfgangsee hasta St. Gilgen, para que sea una experiencia inolvidable.