Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Destino del mes

Ciudades de Arte en Flandes

Imágenes:  © Kevin Faignaert

A través de la asombrosa arquitectura y las obras de arte que encontrarás en las ciudades de Amberes, Brujas, Gante, Malinas y Lovaina, conocerás el patrimonio, la cultura y la rica tradición artística de esta preciosa región flamenca.

 

Descubre las 5 ciudades de Flandes que fueron la cuna de los maestros de arte flamenco más importantes de todos los tiempos: artistas como Rubens, Van Eyck, Bruegel, Bouts, Van Dijck, Jordaens, Memling…. Sus obras maestras se encuentran en los museos y galerías de estas ciudades, que además les sirvieron de inspiración.

 

Ya sea en coche o en tren, las Ciudades de Arte Flamencas se pueden visitar fácilmente, porque están a menos de una hora de distancia unas de otras. Su reducido tamaño las hace perfectas para pasear y disfrutarlas a pie. Flandes también es ideal para los amantes del ciclismo, ya que cuenta con una extensa red de rutas ciclistas, vías verdes y senderos.

Además, podrás degustar su variada gastronomía, el chocolate más delicioso y la cerveza belga, famosos en todo el mundo. ¡Te contamos lo que no te puedes perder si las visitas!

CIUDADES PEQUEÑAS, GRANDES EXPERIENCIAS

Amberes, Brujas, Gante, Malinas y Lovaina

AMBERES

La mayor ciudad de Flandes es un verdadero tesoro para los amantes del arte y la cultura, en especial por el patrimonio del pintor barroco Rubens. Actualmente, su casa no se puede visitar por reformas, pero sí que es recomendable visitar las bellas iglesias barrocas y la casa museo de su amigo Rockocx. En la Catedral de Nuestra Señora también podrás admirar obras maestras del famoso pintor.

 

Amberes dispone de una amplia oferta de museos. En el KMSKA (Museo Real de Bellas Artes de Amberes) podrás ver una extensa colección de obras de arte flamenco, incluyendo varias pinturas de Rubens y de una colección de referencia de James Ensor. También muy interesantes son el Museo Mayer van den Bergh, el MAS o el Plantin-Moretus, una de las imprentas más antiguas del mundo y el único museo reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

 

En Amberes tampoco puedes perderte alguna de sus tiendas de diamantes, la Grote Markt y el Ayuntamiento. Además, como ciudad situada a orillas del río Escalda, dispone de un importante puerto comercial, con la imponente Casa del Puerto, obra de Zaha Hadid. Este barrio llamado het Eilandje se ha reconvertido en una zona moderna y vibrante, llena de terrazas y restaurantes. Y es que Amberes tiene una gran oferta gastronómica, desde restaurantes con estrella Michelin, hasta el original Pakt, con su oferta gastronómica y cultural, o las fábricas de cerveza Seef y De Konick.

Brujas

Brujas ofrece un ambiente único y mágico que te transportará a la época dorada del arte flamenco. En esta preciosa ciudad medieval, Patrimonio de la UNESCO, podrás pasear por sus calles empedradas, dar un paseo en barco por sus canales y visitar la Grote Markt y la iglesia de Nuestra Señora, con «La Madonna» de Miguel Ángel. Tampoco te pierdas su famoso beguinaje, la Basílica de la Santa Sangre y las vistas de la ciudad desde la atalaya de Brujas. Además, el sello «Handmade in Bruges» agrupa un interesante colectivo de tiendas de artesanos locales. 

 

En el Museo Groeninge encontrarás una de las colecciones de pintura flamenca más importantes del mundo y descubrirás la evolución del arte flamenco a lo largo de los siglos. También es muy recomendable el Museo Gruuthuse y el Concertgebouw, un magnífico auditorio que alberga una variada programación de conciertos, óperas y espectáculos de danza.

 

Además, en verano Brujas se llena de Festivales de Música como el Cactusfestival (7-9 de julio) y otros eventos, como el Reiefestival, un nuevo festival de las artes (18-20 de agosto). Si eres amante de la cerveza, no te pierdas el Festival de la cerveza de Brujas, que se celebra el 10 y 11 de junio en el BMCC. ¡Podrás catar más de 500 cervezas! Y si vas en otras fechas, te recomendamos alguna de sus cervecerías artesanales, como De Halve Maan.

GANTE

Pasear por las calles de Gante es en sí mismo una experiencia artística. La ciudad cuenta con una arquitectura medieval impresionante, canales pintorescos y muchos espacios verdes. No te puedes perder su Catedral y Centro de Visitantes para admirar el famoso Políptico de la “Adoración del Cordero Místico” de los Hermanos Van Eyck.

 

Descubre también el Castillo de los Condes de Flandes en pleno casco histórico, las vistas de las 3 Torres y los beaterios. También es muy recomendable dar un paseo en barco por el río y visitar la Torre de los Libros (Boekentoeren), una obra maestra moderna diseñada por el arquitecto Henry Van de Velde.

Para los amantes del arte, el Museo de Bellas Artes de Gante (MSK) alberga una amplia colección de arte flamenco. Si te interesa más el arte contemporáneo, el museo SMAK es el lugar ideal para ti.

 

Además, Gante es una ciudad con mucho ambiente y, por la noche, quedarás maravillado por su iluminación nocturna. No te pierdas el callejón de los graffitis (Warregaren Straat) y disfruta de una buena cerveza en la microcervecería Dok Noord. En cuanto a su gastronomía, aparte de su tradicional mostaza, encontrarás numerosos restaurantes innovadores con chefs de primer nivel y también muchas opciones vegetarianas, especialmente los jueves, día en el que los restauradores de la ciudad se han puesto de acuerdo para ofrecer opciones gastronómicas de este tipo. 

LOVAINA

Lovaina se encuentra, según la plataforma European Best Destinations, entre los 5 mejores destinos de Europa. Y no es raro teniendo en cuenta su combinación única de historia, innovación, cultura cervecera y encanto urbano.

Lovaina, una ciudad joven e innovadora en Flandes, ha sido una bulliciosa ciudad universitaria durante siglos.  En su Universidad, fundada en 1425, impartió clases Erasmo de Rotterdam. Lovaina ha sido el hogar también de otras muchas mentes brillantes que han dejado su huella en la comunidad científica internacional, como Vesalio y Lemaître, quien propuso la teoría del Big Bang.

Es conocida también por su Grote Markt, situada en el corazón de la ciudad, cuyos edificios más destacados datan del siglo XV. En ella encontrarás el imponente Ayuntamiento, una obra maestra del gótico brabantino. Además, en Lovaina desarrolló su carrera el pintor flamenco Dieric Bouts. En la iglesia de San Pedro, otro lugar imperdible en Lovaina, encuentran dos obras maestras de este pintor, el retablo de «La Última Cena» y «El martirio de San Erasmo».

No te pierdas los 150 murales de street art ni el dinamismo de jóvenes artistas en STUK, además del efervescente barrio industrial Vaartkom. En Lovaina también hay una importante cultura cervecera de la mano de grandes fábricas como Stella Artois, hasta pequeñas artesanas.

 

Acércate en bici o en un agradable paseo hasta la Abadía del Parque, interesante centro cultural con el Museo Parcum, la Fundación Alamire de música polifónica, la cervecería Braxatorium Parcensis, un huerto y tienda de productos ecológicos…

MALINAS

Entre Bruselas y Amberes encontramos otra de las Ciudades de Arte Flamencas. Ideal para familias, la acogedora y pintoresca Malinas, tiene muchísimas cosas que ofrecer a los niños, como el Museo del Juguete, Technopolis y Planckendael. Además, muy cerca de Malinas se encuentran preciosas zonas verdes, como Vrijbroek Park y Mechels Broek.

 

La ciudad de los carillones fue la capital de los Países Bajos en la época de los Duques de Borgoña. En 2022 y para celebrar el centenario de la Real Escuela de Carillón, se creó la original «ruta del Heavy Metal«. Aquí creció Carlos V en la corte de su tía Margarita de Austria. Hoy en día es la capital eclesiástica de Bélgica y, a pesar de su reducido tamaño,  ¡posee hasta 8 iglesias históricas!.

 

Descubre la maravillosa Grote Markt, la Catedral, el Ayuntamiento y las vistas desde la Torre de San Rumoldo (Patrimonio de la UNESCO). Además, en Malinas se encuentra el Palacio Hof van Busleyden, reconvertido en museo de arte y patrimonio (actualmente y a causa de reformas, solo se pueden visitar sus exposiciones temporales).

 

Y no te vayas de Malinas sin probar la cerveza Gouden Carolus, la favorita del emperador Carlos V, que lleva más de 400 años produciéndose en la cervecería Het Anker.

¿A qué esperas para conocer las

¡Visítalas reservando nuestro viaje especial «Las ciudades de arte flamencas«!

Más información sobre Flandes en www.visitflanders.com


¿Quieres ser el primero en recibir nuestras ofertas y novedades?

Suscríbete ahora  a nuestra newsletter